A Child is Born

  1. SOFTLY AS IN A MORNING SUNRISE
    (S. Romberg / O. Hammerstein III) 10:15
  2. SOUL EYES (M. Waldron) 06:33
  3. BLUES BACKSTAGE (F. Foster)  11:38
  4. WILL YOU STILL BE MINE? (M. Dennis / T. Adair) 06:45
  5. A CHILD IS BORN (Th. Jones) 08:27
  6. I’LL BE SEEING YOU (S. Fain / I. Kahal) 04:19

Tiempo total: 48:42


Carlos Lastra
: Saxos tenor y soprano (en 5)
Francisco Lo Vuolo: Piano
Cristian Bortoli: Contrabajo
Sebastián Groshaus: Batería

Grabado en estudios Sound Rec, Buenos Aires, el 8 y 12 de agosto de 2011
Ingenieros de grabación: Ricardo Sanz y Carlos Melero
Asistente de grabación: Ricardo Ortiz
Arte de tapa:: Juan Sbaraglia
Fotografía: Justo Lo Prete
Producción artística: Carlos Lastra y Justo Lo Prete
Producción General: Justo Lo Prete


Carlos Lastra, one of the most experienced tenor players around, with a solid background and an extremely low-profile career dating back to de 1980s, inexplicably and regrettably, has seldom recorded as a leader, so  A child is Born comes not only as a truly worth modern jazz work, but also as the perfect solo vehicle for a fiery improviser and very resourceful player. Lastra, indeed, is equally versatile on tenor and soprano sax. From the first two tunes in the album, Lastra lays down his most intimate lineage with the instrument´s rich history: the opener, Softly as in Morning Sunrise , became immortal in the version by sax legend Sony Rollins; as for Soul Eyes, there´s a memorable version by John Coltrane. While Lastra makes no effort to conceal the influence from these tenor giants, he is far from a plain imitator – he permanently proves his profound knowledge of the instrument´s modern stylistics developments. In this session, the quartet features the talented pianist Francisco Lo Vuolo, Cristian Bortoli on double-bass, and Sebastián Groshaus on drums. Full of confidence, they succeeded in conjuring up the spirit of the great drummer  Elvin Jones, recreating, in some passages, his poly- rhythmic, floating and hard-swinging style.

Miguel Bronfman / Buenos Aires Herald

 

Si se hiciera una encuesta entre los jazzeros locales preguntando quien es el saxo más importante de nuestro país la respuesta casi unánime sería Carlos Lastra. Músico de neto cuño coltraneano, dueño de un sonido robusto y poderoso caracterizado por las amplias y caudalosas frases y el constante fluir de ideas, esas características dan lugar en sus conciertos en vivo a los solos más prolongados que proponga un instrumentista dentro de la escena local aunque su discografía, a pesar de estas grandes virtudes, es muy escasa. De allí que sea particularmente bienvenido este disco en el que –acompañado de un trío de excelentes músicos, el siempre convincente Francisco Lo Vuolo en piano, Cristián Bórtoli en contrabajo y Sebastián Groshaus, otro de los excelentes bateristas de la última generación. Como parece ser un rasgo decisivo de las ediciones de Rivorecords (de las que, de paso, hay que decir que sus carátulas son de las mejores aparecidas en los últimos tiempos en la discografía local), Lastra desarrolla aquí un programa totalmente integrado por standards, en el que se alternan temas en tiempos rápidos con líricas baladas. Así la vigorosa rendición de Softly as in a Morning Sunrise ofrece extensos solos del líder y de Lovuolo, este particularmente notable, y Soul Eyes da lugar a una exposición particularmente melancólica de Lastra y a una intensa intervención de Groshaus, mientras Blues Backstage está tocado en un relajado tiempo medio. Una excitante versión de Will you Still Be Mine? es seguida por una excelente demostración de Lastra en saxo soprano en su versión del conocido A Child Is Born, de Thad Jones, con otra muy buena participación de Lo Vuolo. El disco finaliza con una interpretación de I´ll Be Seeing you rebosante de swing. Como se señalaba más arriba es tan escasa la discografía de Carlos Lastra que la aparición de un disco suyo se convierte en un auténtico acontecimiento. Y cabe también decir que como estamos ante uno de esos músicos al que las actuaciones en vivo le otorgan un importante valor agregado es ampliamente recomendable concurrir a alguna de sus presentaciones.

Jorge García / El Amante

 

“A wonderful combo from the Argentine scene – a quartet headed up by the mighty reedman Carlos Lastra, and driven by modal rhythms that really make the whole group soar! Lastra plays both tenor and soprano sax – often with a strong influence from John Coltrane, but also some of the deeper tones of other 60s American giants too – especially on some of the more standard titles on the set. Backing is by the trio of Francisco Lo Vuolo on piano, Cristian Bortoli on bass, and Sebastian Groshaus on drums – on titles that include “Soul Eyes”, “Blues Backstage”, “Will You Still Be Mine”, “A Child Is Born”, “Softly As In A Morning Sunrise”, and “I’ll Be Seeing You”.”

Dusty Groove (dustygroove.com)

 

“A Child Is Born”-por el cuarteto de Carlos Lastra-, es probablemente el más sofisticado de la serie, con largas elaboraciones y un exquisito manejo de timbres…”

Sandra de la Fuente / Clarín